miércoles, 7 de enero de 2009

Canciones Guatemaltecas

Letra Canciones Autores de Guatemala

LA NIÑA DE GUATEMALA – OSCAR CHAVEZ
Quiero a la sombra de un ala
contar este cuento en flor
la niña de guatemala
la que se murio de amor...
ah, ay
Eran de lirios los ramos
y los orlas de reseda
y de jazmin la enterramos
en una caja de seda...
Ella dio al desmemoriado
una almohadilla de olor
el volvió, volvió casado
ella se murió de amor...
Iban cargándola en andas
obispos y embajadores
detrás iba el pueblo en danzas
todo cargado de flores...
Ella por volverlo a ver
salió a verlo al mirador
el volvió con su mujer
ella se murió de amor...
Como de bronce candente
fue el beso de despedida
era su frente la frente
q mas eh amado en mi vida...
Se entro de tarde en el rio
la saco muerta el doctor
dicen q murió de frio
yo se q murió de amor...
Alli en la bóveda helada
la pusieron en dos bancos
bese su mano afilada
bese sus zapatos blancos...
ah, aaaaay...
Callado al oscurecer
me llamo el enterrador
nunca mas eh vuelto a ver
a la q murió de amor
ah, aaaayyy...


SOY DE ZACAPA – JOSE ERNESTO MONZONSoy de Zacapa, tierra caliente, nací en el barrio El Tamarindal,tengo el orgullo de ser valiente,me considero buen oriental.Tengo una novia guapa y sinceraa la que quiero muy de verdad,mi muchachita, pura tuneranació cerquita del Punilá.Lindo el Oasis, que hay en La Fragua,por donde pasa cerquita el tren;el agua es fresca como el Motagua,como los baños de Pasabién.Bellas mujeres en Estanzuela,como las tiene Teculután,son muy hermosas las de Río Hondoy nada envidian las de Gualán.Como recuerdo, a mi Zacapa,sus lindas calles y su estación,en donde vive mi novia guapa,a la que quiero de corazón.Soy de Zacapa, tierra calienteen donde sale primero el sol,por esto tengo la sangre ardientecomo las notas de mi canción.Lindo el oasis, que hay en la Fraguapor donde pasa cerquita el tren,el agua es fresca como el Motagua,como los baños de Pasabién.Guapas mujeres hay en Cabañas,son un encanto las de la Unión,Huité las tiene tan primorosas, como jardines,en floración.


Luna de Xelajú - Paco Pérez

Luna gardenia de plata que en mi serenata te vuelves canción
Tu que me viste cantando
me ves hoy llorando mi desilusión
Calles bañadas de luna que fueron la cuna de mi juventud
Vengo a cantarle a mi amada mi una plateada de mi Xelajú
Luna de Xelajú que supiste alumbrar en mis noches de pena por una morena de dulce mirar
Luna de Xelajú me diste inspiración la canción que hoy te canto regalo con llanto de mi corazón
En mi vida no habrá mas cariño que tu mi amor
Porque no eres ingrata mi luna de plata Luna de Xelajú
Luna que me alumbró en mis noches de amor hoy consuelas mi pena por una morena que me abandonó



EL GRITO
Everardo De león Cifuentes y José Ernesto Monzón.Yo soy puro guatemaltecoy me gusta bailar el son,con las notas de la marimbatambién baila mi corazón.Cuando bailo con mi Maríahasta un grito me sale así...que re chulas son las inditas cuando las veo bailar el son,con sus faldas levantaditas van taconeando con suave rumor.Para bailar...indita mía yo voy palmeando alrededor,para gritar...con una mano tomo el sombrero y lo hago así.Yo ya me voy...me voy cantando me voy gritando lejos de aquí,te canto a ti...mi Guatemala tierra querida donde nací.

UN VALS PARA MI MADRE
Autor: Santiago Pivaral Caravantes


La flor que un día vino al mundo de Dioses la dueña de todo mi amores mi madre reliquia en florestrellita de mi corazónSonriente con su alma pura y santa formóa este hijo que ella soñóy por su amor estoy aquípara brindarle mi inspiraciónMi madre es flor de Diosbendita mujer que me brindósus caricias que siempre yo llevaréLa virgen la destinócomo madre de mi corazónpara sentirme su hijo felizMi vida es para timadrecita linda a ti te doyestas flores cortadas hoy para tiCantando esta canciónsiento el corazón lleno de amorpor ti madrecita angelical

La Marimba

Cimbra marimba, tu cantoMelodías de cristal,Y tiemble la cordilleraCuando clama tu maderaDe sonoro instrumental.
Marimba, tu arpegio de oroEs un gemido canoro,Es un tierno madrigal,Júbilo y melancolíaQue al desgranar poesíaSe vuelve épico y triunfal.
Me han dicho que te labraronEn lejanos astilleros;Que extrañas manos tallaronTu linaje, en los linderosDe Honduras o Yucatán;
Pero no, eso es mentira,Ni eres hija de LempiraNi gloria de Yucatán.Tu numen es de mi tierra,Raíz maya, voz mengala,Hormigo de Guatemala,Que sembró Tecun Umán.
Por eso la raza enteraTanto te admira y te adora,Y el que está lejos añoraTu armonía de turpial;Porque eres, marimba-lira,Pauta en que canta y suspiraLa leyenda del Quetzal.

Rudy Solares Gálvez

Vámonos patria a camina

Vámonos patria a caminar, yo te acompaño
Yo bajare los abismos que me digas.Yo beberé tus cálices amargos.Yo me quedare ciego para que tengas ojos.Yo me quedare sin voz para que tu cantes.Yo he de morir para que tu no mueras,para que emerja tu rostro flameando al horizontede cada flor que nazca de mis huesos.
Tiene que ser así, indiscutiblemente.
Ya me canse de llevar tus lagrimas conmigo.Ahora quiero caminar contigo, relampagueante.Acompañante en tu jornada, porque soy un hombredel pueblo, nacido en octubre para la faz del mundo.Ay, patria.A los coroneles que orinan tus murostenemos que arrancarlos de raíces,colgarlos de un árbol de rocío agudo,violento de cóleras de pueblo.Por ello pido que caminemos juntos. Siemprecon los campesinos agrariosy los obreros sindicales,con el que tenga un corazón para quererte.
Vámonos patria a caminar, yo te acompaño.

Otto René Castillo

MI PLEGARIA
LETRA: Matín Perez
Si en la noche azul,oyes el eco enamorado de mi voz,escuchalo mi bien,escuchalo mi bien que es para tí.
Piensa corazón,que lo nuestro es como un claro manantial,en donde brotan gotas de cristal,que nacen de mi triste inspiración.
Oye mi bien la plegariaque nace de mi dulce amor,va con el fin de decirtelo que te amo yoducel amor.
Si en la noche azul….

UN LORITO DE VERAPAZ
LETRA: Anónimo

Un lorito de Verapazun buen día se enamoróde una linda cotorritay el pobre se desmayó.
Ay lorita de mi alma,le decia el lorito,quiéreme un poquitoque me muero de amor.
Delgadito me pongosi tu amor no me das,si te vas con otroya verás, ya verás.

SAN MIGUELITO
LETRA: José Antonio Marroquín.

San Miguelito, lugar bonitoque me brindas el candoren tus campos el amor.
San Miguelito, lugar de ensueñoque em diste ilusióny felicidad.
Que lindo es ver el arrozaly los mequitos trabajarsembrando el té y el frijolary las milpitas cosechar.
Por las mañanas voy al marcon mi guitarra y mi cantardonde me espera dulce amorque he de entregarle el corazón.
Espero les guste



LA MARIMBA

Gime tu nota, mi lira
Tiene aroma de madera,
En tu son mi sangre delira
Como eterna primavera,
¡de la tierra platanera!
Une tu fuerza a mi duelo
Con tu ritmo misterioso,
En sonoro eco de cielo
Peregrino y melodioso,
¡su tañido es precioso!
Alma indígena y fecunda
Cuna del Quetzal: El Laúd
Lleva alegría o profunda
Melancolía de ataúd,
¡y por la marimba, salud!
Tú, la de luz golondrina
Iluminas los güisquiles
Y toda la casta chapina
En alfombra de güipiles,
¡de los Mayas y Pipiles!
Eres el pan de justicia
Sonar de hormigo, el origen
Marimbero y la delicia
De tu registro aborigen,
¡por tu trino te eligen!
Más allá de la humana
Sinfonía, en sus abrazos
Que la música emana…
Al alma hace pedazos,
¡o ilumina sus ojazos!
Amo bañarme en tu arroyo;
Soñar tu épico teclado
Monorrimo grito criollo,
Del sonido derramado,
¡al oírla … yo, he llorado!
Le he mirado en sus ojos
Alegría de chirimía
Vibrar, y con sus antojos
Hacer, la marimba, mía,
¡mágica melancolía!
Amas duerma en tu arrullo
De música y violineta
Y me duermo en tu murmullo
Que inunda todo el planeta
¡quizás, porque soy un poeta!


A. Rafael Mérida y C.


¿POR QUÉ SERÁ? (Solola)

Guillermo Fuentes Girón
¿Por qué será?que en Sololáse sufre tanto por querer a una mujer,tienes mi amor,yo tengo el tuyo,ese es mi orgullo y por eso sufro yo.Será el paisaje,será mi lago,el que ha hecho estragos en mi pobre corazón,es imposibleque me sienta yo contento,si mi vida es un lamentoy la causa no la sé.Es imposibleque me sienta yo contentosi mi vida es un tormentoy la causa no la sé.Ay, Ay, Ay, Ay,esa neblinacomo lastima mi corazón,Ay, ay , ay, ay,esa lagunacomo ninguna la quiero yo.



CHICHICASTENANGO

Paco Pérez.

Hay una indita retebonita
en Chichichichicastenango,
que cuando beso su boca chiquita,
en Chichichichicastenango,
siento que el alma se me esta quemando,
en Chichichichicastenango.

Hay en su boca dulzura de fruta madura que invita a pecar,
besa con tal sabrosura que es una locura su boca besar.

Hay indita ven hacia acá
que tu boca quiero besar,
solamente las estrellas indiscretas nos han de mirar;
más celosas al ver nuestro amor
poco a poco se habrán de apagar
y el romance solamente tus ojos habrán de alumbrar.

No hay comentarios: